Una solución para el cuidado de los adultos mayores

De acuerdo con especialistas en la salud de las pacientes mayores aseguran que las personas de más de 60 años suelen enfrentarse con problemas como el abandono de parte de sus familiares, así como la creencia de que la vejez es una etapa de declive, deterioro y con poca calidad de vida. Y aunque es natural que el cuerpo a cierta edad comience a debilitarse no debe ser motivo para dejar en el olvido a estas personas.

Se estima que en México la esperanza de vida es de 80 años, actualmente cerca del 10% de la población tiene más de 60 años, sin embargo, esta cifra crecerá hasta el 30% en los próximos años. Lo cual pinta un panorama un tanto desalentador ya que muchas de estas personas tendrán que vivir con un padecimiento neurodegenerativo como la demencia.

La Organización Mundial de la Salud calcula que hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año la cifra aumenta a caso 10 millones de casos nuevos, y la mayoría de las personas que la padecen son adultos mayores.

Además del aumento en casos, las personas también se enfrentan a la falta de especialistas en la salud que traten correctamente estos padecimientos, tan sólo en el país existen sólo 400 médicos geriatras cuando deberían de haber por lo menos 2,500 especialistas.

Esto representa un grave problema porque además de no tener médicos suficientes, tampoco hay información que ayude a las familias a enfrentar situaciones de este estilo. Es por ello que en México se ha creado una red de apoyo para adultos mayores llamada Gericare, un centro de asistencia gerontológica para adultos mayores con dependencia para ayudarlos en su hogar.

Esta red ofrece el apoyo mediante tres programas como el cuidado en casa, el club de día donde las personas pueden hacer actividades físicas y sociales y la asistencia telefónica donde se pueden canalizar a los pacientes con el especialista o instancia correcta. Desde su creación el centro ha logrado apoyar a más de 2 mil familias quienes han encontrado en sus instalaciones las soluciones que estuvieron buscando.

Este espacio permite combatir uno de los principales problemas de los adultos mayores que es el abandono, así mediante su programa del club de día las personas pueden estar acompañadas, se sentirán comprendidas y su salud se verá beneficiada.

Una de las actividades que han fomentado es la creación de grupos musicales que estimulan a los adultos a mantenerse ocupados, a hacer algo que les gusta y a sentirse valorados. Gericare es un ejemplo de solución para el cuidado de los adultos mayores.

Similares
Publicar un comentario