En México hay 12 millones de personas mayores de 60 años, lo cual representa al 10% de la población del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Una de las características de esta población son los problemas de salud que presentan debido al envejecimiento natural del cuerpo.
Los adultos mayores son el grupo poblacional más vulnerable de padecer enfermedades crónico-degenerativas, por lo que es muy importante contar con acceso a los servicios de salud para garantizar una atención pronta y permitir que las personas de la tercera edad tengan una vida plena y saludable.
Sin embargo, muchos adultos mayores no cuentan con acceso a los servicios de salud ya sea públicos o privados y cuando desean obtener un seguro de gastos médicos mayores ya no pueden hacerlo debido a que uno de los principales requisitos de dichos seguros es tener cierta edad, en la mayoría de ellos no se otorgan primas a personas mayores de 60 años.
La recomendación para la contratación de cualquier seguro médico es hacerlo en la edad adulta, entre más joven se sea resultará más redituable ya que es más probable que se aprueben beneficios y precios más accesibles que para una persona de más edad, quien también podría enfrentar problemas con cobro de seguros debido a todas las restricciones que implica una póliza para alguien mayor.
Pero, qué ocurre con aquellos que no pudieron tramitar un seguro durante su edad adulta, y ahora en su vejez lo requieren para recibir la atención médica de calidad que necesitan.
Debido a la demanda de seguros médicos para adultos mayores, las aseguradoras han tenido que crear productos que se adecuen a las necesidades actuales, sin embargo, los seguros que existen no ofrece los mismos beneficios como otros seguros para personas más jóvenes.
Uno de los seguros más populares es una póliza que se creó gracias a un convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y que asegura a personas de 60 años, con este seguro el interesado también puede asegurar a un titular y cónyuge sin importar la edad.
Este tipo de seguros podría convertirse en una alternativa para solventar los gastos de una enfermedad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos el 50% del gasto privado en salud, corresponde al llamado gasto de bolsillo, y es un dato que indica la importancia de un seguro y cómo puede ser la diferencia para asegurar una buena salud y una estabilidad económica.