El duelo de la familia por un aborto espontáneo

Una de las mejores noticias que se pueden dar cuando se está en el proceso de crear una familia, sin duda es, la de un embarazo. Para muchos puede ser la noticia que por mucho tiempo estuvieron esperando, el inicio de nuevos ciclos, un nuevo integrante a la familia, una motivación más para enfrentar las adversidades. Pero todas estas emociones se pueden desvanecer cuando posterior a la buena nueva del embarazo le viene la noticia de un aborto espontáneo.

Esta situación suele afectar no sólo a la mujer y a su pareja, sino a toda su familia alrededor quienes ya eran también parte del momento. Debido a que un aborto no esperado afecta indudablemente en primer lugar a la mujer en muchas ocasiones todos los demás integrantes son delegados al puesto de ser quienes ofrezcan consuelo y no quienes también necesiten recibir apoyo para superar la situación.

Uno de los integrantes más afectados por dicha causa son los abuelos, ya que ellos tienen que lidiar con el sentimiento de ver sufrir a sus hijos por la situación y no poder hacer nada para aliviar sus emociones y además llevar el duelo por el nieto que no pudieron tener. Es posible también que debido a la experiencia que les ha dado la vida revivan emociones, quizá ellos también se han enfrentado a esa situación y volverla a vivirla será duro para ellos.

Por eso es importante que ante una situación así acudan también a recibir apoyo psicológico para poder sanar ellos y para que puedan ayudar a sanar a sus hijos, ya que la sociedad les exigirá acompañarlos en este proceso y mostrarse muy fuertes, lo que muchas veces resulta contraproducente para su bienestar porque por querer brindar su apoyo pueden guardarse sus emociones, pero éstas indudablemente se van a manifestar después y puede ser a través de la presencia de algunas enfermedades.

Una situación de aborto también puede presentarse por la decisión de hacer una interrupción legal del embarazo no deseado, y en esta caso los abuelos también juegan un papel importante, muchas veces ni siquiera se enteran de esta situación porque siempre expresaron su opinión de estar en contra de esas decisiones, por lo que son el principal motivo por lo que sus hijos tengan que ocultarles la situación y realizar todo el proceso desde ir a la clínicas de aborto sin el apoyo de ellos.

Y es que el tema siempre será polémico y doloroso pero lo importante es buscar el apoyo necesario para sobrellevarlo y apoyarse como familia.

Similares
Publicar un comentario