Derechos de los adultos mayores, un compromiso que es de todos.

Conforme pasan los años, los derechos de los adultos mayores se han ido implementando hasta llegar a garantizar una vida plena que respete sus derechos y necesidades. Hay algunas pautas a seguir para que sus derechos se lleven a cabo plenamente, pero esto no se puede llevar a cabo sin la ayuda de todos nosotros. Para empezar, los beneficiarios de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores deben contar con los 60 años de edad cumplidos, residir en el país o estar en tránsito en territorio nacional. Una vez cumplidos estos requisitos, el adulto mayor cuenta con una amplia serie de derechos entre los que destacan los siguientes.
Derecho a autonomía y autorrealización, que implica que todos los adultos mayores pueden llevar a cabo las actividades de su preferencia por su cuenta propia en el caso de ser posible o ayudados por algún familiar en el caso de no poder valerse por sí mismos, ya que esta ley también incluye que cualquier familiar que tenga adultos mayores viviendo con ellos, deberá hacerse pleno cargo de los mismos, así como tratarlos con respeto y decencia. Habla también de la necesidad y derecho que tienen los adultos mayores de ser insertados en los quehaceres diarios de familia, así como contar con equidad de género y atención preferente.
Tienen derecho también a contar con todas las comodidades de una vida plena, deben contar con un disfrute pleno, sin violencia física, psicoemocional o sexual, así como también cuentan con el derecho a ser protegidos contra la explotación de cualquier tipo.
Por el lado de lo jurídico, los adultos mayores tienen el derecho de ser tratados  de una manera digna y apropiada en todos los procedimientos judiciales que requieran de su participación; de la misma manera, tienen el derecho a recibir apoyo de instituciones federales, estatales y municipales y asesoría jurídica de manera completamente gratuita.
En cuanto a la salud, tienen derecho de recibir no solamente acceso preferente a servicios de salud, sino que también tienen derecho de recibir capacitación en materia de salud. En cuanto a la educación deben recibir trato preferente y en cuanto al trabajo, deben tener las mismas oportunidades. En tanto al transporte público, los operadores deben asegurarse de proveer transporte seguro y de fácil acceso para los adultos mayores, así como descuentos una vez comprobada la edad del solicitante.
El Estado debe promover la publicación y conocimiento de estos derechos, es su obligación y derecho de los adultos mayores que todos sepamos la importancia de respetar sus derechos.

Similares
Publicar un comentario