La primera causa de muerte por cáncer en hombre es de próstata, esta enfermedad se presenta cada vez más en pacientes de edad avanzada, por tal motivo una cirugía puede ser muy riesgosa. De un tiempo para acá los médicos aseguran que la mejor técnica para hacer estas operaciones urológicas es por medio de un robot.
La operación para erradicar el cáncer de próstata se llama prostatectomía radical, consiste en que el cirujano extirpa la glándula prostática y una parte del tejido que lo rodea, al igual que las vesículas seminales.
La prostatectomía radical robótica o en algunos casos conocida como la cirugía da Vinci, es una operación asistida por un robot cirujano, este método es mínimamente invasivo en los casos urológicos.
La diferencia es que el robot realiza pequeños orificios de aproximadamente entre 0.5 a 1 centímetro en la zona de la operación. Por medio de esos orificios se inserta equipo especializado para extirpar la próstata.
Dentro de este equipo se encuentra un sistema de visualización estereoscópica con una cámara de video que permite al cirujano observar desde adentro, con la finalidad que él pueda ver con mejor precisión y pueda manejar con mayor delicadeza los órganos vitales.
Antes realizar dicho proceso se lleva a cabo un protocolo preoperatorio que consiste en realizar una exploración física, ecografía urológica y transrectal de próstata y biopsia ecodirigida, con el fin de localizar con mayor precisión la parte afectada y no sea una operación tan larga para una persona de edad avanzada.
Tras finalizar la operación, el paciente tendrá colocada una sonda vesical que mantendrá aproximadamente siete días. Al igual se le pedirá que se quede en reposo esa noche para que se le pasen los efectos de la anestesia, si sigue presentando estos efectos lo más recomendable es administrarle analgésicos.
Una vez que ya esté en su casa se aconseja que esté en completo reposo y evitar realizar cargas pesadas para no abrir la herida. La recuperación total varia de cada paciente, es necesario analizar los avances con el médico.
Sin embargo, como la cirugía que se realizó utiliza un método avanzado intervenciones quirúrgicas esto trae beneficios extras al paciente como tener una recuperación mucho mas rápida que con una cirugía tradicional abierta.
Es necesario que después que se le dio de alta al adulto, establecer con el médico un seguimiento en cual se checará el nivel de sangre para determinar el nivel de antígeno prostático.