La epilepsia en el adulto mayor

En la etapa de la adultez, muchos padecimientos y enfermedades empiezan a manifestarse, a pesar de que hayamos podido tener una excelente salud en nuestros años de juventud, el crecimiento trae consigo desgaste, cosa natural que pasa con todos los cuerpos orgánicos. Ciertas cosas empiezan a fallar y a deteriorarse haciendo que nuestro desarrollo vaya en decrecimiento. La epilepsia en el adulto mayor no es tan común como otras enfermedades, las de las articulaciones, por ejemplo.

Si bien es cierto que ninguna enfermedad es placentera, sí hay algunas que con más peligrosas que otras en ciertas edades, eso pasa con la epilepsia que en caso de atacar al adulto mayor tiene muchos más riesgos de lastimar al adulto. Hoy en día la cantidad de adultos mayores en el país ha tenido un incremento notable y con ellos crecen los riesgos neurológicos, son la desinformación y los efectos psicosociales los que llevan a los expertos a re abrir la investigación sobre los problemas que la epilepsia representa.

Muchas veces se confunde la enfermedad como tal con los síntomas de otras como hemorragias, infecciones y algunos trastornos como la demencia, esto pasa generalmente después de los 60 años, por lo que es necesario aprender a diferenciar los tipos de convulsiones.

Convulsiones agudas. En el Reino Unido, las personas de más de 65 años padecen de convulsiones de un 24 a un 30%, estas convulsiones generalmente se deben a complicaciones de enfermedades cerebrovasculares, principalmente hemorragias a lo que le siguen las enfermedades metabólicas, trauma, abstinencia alcohólica e infecciones del sistema nervioso central. También condiciones como la hipoglucemia posinsulina, la hiperglucemia, etc., también pueden estar relacionadas con la suspensión de algún medicamento.

También existen las convulsiones crónicas, que tienen como causa mayores las enfermedades cerebrovasculares, la demencia, las neoplasias, el trauma y la infección.

Muchas personas piensan que una vez que se tienen convulsiones la única manera de controlarlas es evitando las circunstancias que puedan ocasionarlas, desconociendo la posibilidad de terapias auxiliares como la estimulación del nervio vago o VNS.

En México Neurogama Bienestar Integral ofrece la terapia de estimulación del nervio vago, nervio que es, si no la principal, una de las principales vías de comunicación que el cerebro tiene con el cuerpo. La terapia consta de un dispositivo generador de energía muy similar al marcapasos, tiene un cable delgado muy flexible que va al nervio vago y le envía un estímulo para evitar la convulsión.

No olvide acudir con un profesional de la salud.

Similares
Publicar un comentario