El ejercicio ayuda a superar las enfermedades

De acuerdo con la “Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento” (Sabe), realizada en 2009 en  América Latina y el Caribe con participación de las Secretarías y Ministerios de Salud de los países involucrados, es posible aproximar algunas cifras relacionadas con el estado de salud y las condiciones de vida actuales de las personas adultas mayores que viven en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

A pesar de que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres (para ellos es de setenta y dos años mientra que el de ellas ronda los setenta y ocho), su salud está más deteriorada: de las tres enfermedades diagnosticadas que padecen los adultos mayores – la  osteoporosis, los problemas del corazón y la diabetes –, ellas ocupan el porcentaje más alto, por lo que a menudo requieren de atención y tratamiento médico constante y oneroso.

Dentro de las enfermedades más importantes se identifican la demencia, las caídas, la artritis reumatoide, la osteoartritis y depresión. Es muy frecuente la polipatología en el anciano, es decir que entre los mayores de 65 años de edad, cerca del 85% tienen al menos una enfermedad crónica y el 30% de estos son portadores de más de tres enfermedades simultáneas.
Sin embargo, el baile, el ejercicio y la convivencia pueden ser los remedios más eficaces para mantener a raya los padecimientos de la edad, como es el caso de la señora Francisca Castro Arredondo, de 43 años de edad, quien por causa de la diabetes debe cuidarse de que no se le suba el azúcar.

Ella acude al Centro de Seguridad Social del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, donde los adultos mayores pueden participar de las diferentes actividades que allí se ofrecen para ellos, como ejercicios de estiramiento y yoga. “Inicié en enero, aquí llegué con un nivel de diabetes alto, pero aquí me pusieron a hacer ejercicio y me dieron una dieta balanceada y con eso he podido mejorar y ya se me ha bajado la glucosa”, afirma. Y continúa: “Tenía también depresión desde que me enteré de mi enfermedad, me sentía muy mal anímicamente pero eso ya ha mejorado bastante, ahora me siento muy bien con las actividades que llevo a cabo”.

En el estado de Sonora, existen Centros de Seguridad Social, además del de Ciudad Obregón, en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Empalme y Nogales, donde se imparten cursos y talleres de baile de salón, danza folclórica, baile tahitiano y hawaiano, yoga, tai chi chuan,  clases de dibujo y pintura, de preparación de alimentos, panadería y repostería, y computación, todos con un costo mínimo de inscripción, y un descuento del cien por ciento para los adultos mayores de sesenta años.

Doña Juana María Ramos Gómez asiste a clases de baile tres veces por semana con alrededor de quince compañeras, y le gusta alternar entre ritmos lentos y los rápidos como la cumbia y el danzón. “Tengo como quince años haciendo aerobics y bailando, me gustan mucho las canciones moviditas, ya con esto mi salud ha mejorado y me he sentido muy bien, ya ni medicinas necesito”, expuso.

El Centro de Seguridad Social Social del IMSS en Ciudad Obregón se encuentra en la esquina de las calles Hidalgo y Miguel Alemán, sin número, y tiene un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde, y los sábados a partir de las ocho y hasta la una de la tarde. Para inscribirse a las actividades, si se es asegurado, solamente se necesita presentar copia de identificación y comprobante de domicilio, y si no, cubrir además una cuota anual de cuarenta pesos.

Similares
Comments 
(1)
  • gael
    25 abril, 2012

    El ejercicio es lo mejor para reforzar las articulaciones de los adultos mayores, mi papá de 70 años pasea con su perro todos los días y eso le ha permitido conservar la vitalidad y el buen humor que antes estaba perdiendo ya por todos sus malestares.

    Responder
Publicar un comentario