La menopausia es un proceso por el que toda mujer debe pasar, regularmente ocurre entre los 45 y 55 años y se presenta porque se disminuye la producción de hormonas reproductivas como la progesterona y los ovarios dejan de producir estrógeno.
Cuando una mujer deja de generar estas hormonas ya no es posible que se produzca un embarazo y uno de los síntomas más evidentes es la ausencia del periodo menstrual. Aunque generalmente la menopausia ocurre por el envejecimiento del cuerpo, no siempre es así, en ocasiones también la desencadena otro tipo de factores como problemas de salud, por ejemplo, si la mujer se sometió a una cirugía para extirpar los ovarios o si se sometió a tratamientos con quimioterapia o radioterapia.
De acuerdo con el Dr. Ernesto Abril, entre los síntomas más comunes de la menopausia se encuentran los siguientes:
-Periodos irregulares: la menstruación comienza a presentar muchos cambios, puede ir desde la falta de periodos o incluso periodos más cortos, largos, intensos o menos intensos.
-Calores: es uno de los síntomas más incómodos ya que se trata de episodios de calor repentino que pueden ser muy intensos y se sienten en la parte superior del cuerpo y en la cara. Su duración puede ser de algunos minutos pero pueden presentarse de manera continua durante el mismo día.
-Problemas para dormir: el insomnio es otro de los síntomas de la menopausia, la mujer puede tener problemas para conciliar el sueño, despierta durante la noche o se levanta mucho antes de lo que solía hacerlo.
-Sudores por la noche: también pueden presentarse episodios de mucho calor durante la noche acompañados de una sudoración excesiva.
-Infecciones en las vías urinarias. Se pueden presentar infecciones urinarias o de la vejiga con mayor regularidad, e incluso tener sensación de tener que ir al baño con más frecuencia.
-Resequedad vaginal: la membrana de la vagina se vuelve más seca y delgada, lo cual puede generar molestias, sobre todo durante las relaciones sexuales.
-Cambios de humor: debido a los cambios hormonales se pueden presentar cabios en el estado de ánimo y sentir mayor ansiedad, cansancio, estrés e irritabilidad.
-Debilitamiento del sistema óseo: los huesos suelen debilitarse durante la menopausia, lo cual podría derivar en osteoporosis, por lo cual, es recomendable incluir vitaminas y complementos que ayudan al cuerpo a mantener su estabilidad.