Desde que se dio a conocer el nuevo coronavirus COVID-19, destacó que los adultos mayores de 65 años son la población más propensa a desarrollar complicaciones a causa de la enfermedad, debido a las comorbilidades asociadas a enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad y al propio envejecimiento, que debilita al sistema inmunológico.
Al igual que en otras enfermedades, la prevención es la principal línea de defensa para el cuidado de la salud, lo que implica que los adultos mayores y, muy especialmente, sus familiares y cuidadores sigan los lineamientos de la Secretaría de Salud desde el hogar y en las instituciones de residencia.
Las recomendaciones para el cuidado de adultos mayores son:
- Lavado frecuente de manos con agua, jabón y gel antibacterial
- Limpieza diaria de pisos, baños y superficies
- Ventilación diaria de las habitaciones, especialmente de las de uso común
- Evitar que salgan de casa para hacer compras o trabajar; especialmente, evitar la asistencia a lugares donde haya una gran cantidad de personas: plazas comerciales, transporte público, etc.
- De ser posible, planificar las compras con anticipación, adquiriendo productos para un par de semanas
- No automedicarse, consultar al médico en caso de necesidad, de preferencia solicitar la atención a domicilio
- Evitar las visitas sociales, optar por las videollamadas para mantenerse en contacto con la familia y amistades
- Hacer alguna actividad física: yoga, caminata, estiramientos, que además de ser relajantes, ayudan a mantener el peso corporal
- Alimentarse sanamente, optar por alimentos naturales en vez de enlatados, especialmente las frutas de temporada
- Uso de cubrebocas y careta facial al salir de casa; al regresar, lavarse las manos, limpiarse los pies y rociar solución desinfectante al dinero y a los productos adquiridos
- En caso de que un familiar presente síntomas de COVID, distanciarse al menos un metro y medio de distancia del adulto mayor; de preferencia, aislarse en una habitación para reducir el riesgo de contagio. Si es el adulto mayor el que se enferma, se recomienda hacerse el test de coronavirus de la página oficial del gobierno de México para posterior seguimiento por parte de las autoridades locales.
Quedarse en casa es la medida de prevención más efectiva, lo cual no implica alejarse de la familia o los amigos; las tecnologías de comunicación acercan a las personas y les ayudan a mantenerse informadas sobre los cambios de nuestra situación actual. Cuidar a nuestros adultos mayores es alargar su vida, evitando que se enfermen y tengan riesgos de complicaciones.