¿Alguna vez se ha preguntado por qué los adultos mayores experimentan más frío aunque el clima se mantenga estable o caluroso? A continuación le hablaremos sobre los cambios en la temperatura corporal que experimenta el adulto mayor.
El organismo del ser humano es capaz de mantener la temperatura corporal aun cuando se presentan variaciones ambientales constantes. Sin embargo, con el paso de los años, al llegar a la tercera edad se presentan cambios en el metabolismo que tienen un gran impacto en la termorregulación y en la percepción de la temperatura del medio ambiente.
En años recientes se demostró por medio de varios experimentos que el adulto mayor presenta un déficit de adaptación a la temperatura externa por lo que suelen tolerar mal el calor, siendo propensos a las deshidrataciones, pero el frío lo toleran aun peor pues las reacciones vasomotoras metabólicas son poco eficientes.
Cuando envejecemos la piel se va adelgazando, de modo que los receptores cutáneos de temperatura se desnaturalizan provocando que sea difícil discernir si se tiene calor o frío.
Ante las bajas temperaturas, el cuerpo de los adultos mayores va perdiendo más calor del que se produce y los vasos sanguíneos de la piel deben contraerse para conservar su temperatura corporal.
Las reacciones vasomotoras metabólicas determinan que el corazón deba bombear sangre a través de los vasos contraídos, por lo que se observa un incremento en la presión arterial y, a la larga, un riesgo mayor de infarto agudo de miocardio. Esta situación fue notada en estudios observacionales en los que se demostró que a medida que la temperatura disminuye, aumentan las enfermedades y el riesgo de perecer, ya que se ha visto que por cada grado que disminuye la temperatura debajo delos 18ºC aumentan las muertes en cerca de 1,5%.
La tercera edad nos pone ante un escenario nuevo, complejo, en el que debemos prevenir las enfermedades por medio de la actividad física y mental, a este concepto se le conoce como envejecimiento activo y debe funcionar durante todo el año, acentuándose en otoño e invierno, cuando la temperatura desciende y debemos tener cuidados adicionales.
En el siguiente post encontrará consejos para mantener la temperatura corporal durante el frío, no se lo pierda.