Asesoría legal: a dónde acudir en la Ciudad de México

En la Ciudad de México es posible encontrar muchos sitios a los cuales acudir cuando se está buscando alguna clase de asesoria legal, dependiendo por supuesto del tipo de asunto del que se trate y también de la edad, ocupación y afiliaciones de los interesados. Aquí mencionaremos algunos de los lugares a los que es más común que las personas vayan en busca de orientación en materia legal.

Uno de los lugares donde es más frecuente que las personas acudan es la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UNAM. Allí se pueden consultar las opiniones de abogados penalistas, laboristas y civiles que pueden aclarar las dudas. Cabe mencionar que en este sitio (como en la mayoría de los que proporcionan consultas gratuitas) sólo es posible obtener indicaciones de a qué instancias acudir en caso de querella pero no están obligados a brindar sus servicios profesionales.

También en las Delegaciones se proporciona este servicio de orientación, sobre todo para asuntos relacionados con el derecho civil como los permisos de construcción y de obra, así como asuntos viales. Las cuestiones relacionadas con la familia, como divorcios, matrimonios, pensiones y otros pueden ser aclaradas en los mismos registros civiles de las demarcaciones. En ese mismo sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también brinda asesoría en temas relacionados con la familia.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece asesoría legal para sus afiliados en diversas materias. Los casos más comunes que se presentan a los asesores del Instituto están relacionados con testamentos, casos de violencia, abandono y abusos contra los adultos mayores, pensiones y quejas acerca de los servicios de salud que proporciona el Estado.

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) recibe todas las quejas que levantan los particulares por los malos servicios y las productos en mal estado que ofrecen las empresas y otros negocios de venta al público. En la mayoría de los casos, basta con levantar y dar seguimiento a la queja para que las empresas respondan y devuelvan el importe del producto o arreglen el bien o servicio.

En la Secretaría del Trabajo y en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se ven asuntos labores relacionados con pagos indebidos de primas vacacionales, utilidades, aguinaldos, despidos injustificados y otros temas semejantes. Casi siempre el servicio que se brinda es sobre cómo alcanzar un acuerdo con los patrones o los contratantes y sólo en casos raros, que pueden llegar a tener un impacto mayor en la sociedad que el de algunos particulares, la Secretaría o la Procuraduría toman cartas en el asunto.

Similares
Publicar un comentario