Aquellos que cuidaron de nosotros, de nuestros padres, que nos vieron crecer y superarnos, hoy en día son quienes necesitan que volteemos a nuestros días de infancia y recordemos un poco de lo que han hecho por nosotros y se los retribuyamos. Los adultos mayores son ni más ni menos que nuestra raíz, nuestro lugar de origen, del que nunca debemos olvidarnos.
Hoy en día las ayudas que reciben los adultos mayores por parte del gobierno, son una iniciativa nunca antes vista que debe tomarse en cuenta para no dejarla pasar de inadvertida.
En Yucatán, en el municipio de Valladolid, se entregaron tarjetas para recibir el apoyo del programa gubernamental llamado 70 y más, el que logra que una gran cantidad de adultos mayores se vean beneficiados por la cantidad que se les entrega cada dos meses.
Sin embargo, muchos de los entrevistados aseguraron que 1000 pesos cada dos meses, muchas veces no ayuda a satisfacer sus necesidades, sin tomar en cuenta que muchos adultos mayores han sido atracados, ya que no saben usar sus tarjetas bancarias y al pedir ayuda, nunca falta quien los asalta y les roba su ya de por sí escasa pensión; por lo que se les aconseja no ir solos a los bancos a recoger sus depósitos y en caso de tener que ir solos, nunca pedir ayuda y fijarse muy bien en su entorno para evitar incidentes de cualquier tipo.
En el parque Donato Bates, se hizo la entrega de las tarjetas que serán utilizadas por los adultos mayores, en total, 180 tarjetas, que tras un largo periodo de espera, recibieron bajo los rayos del sol y el calor intenso que caracteriza a Yucatán.
Se había planeado la entrega de las tarjetas para las nueve de la mañana, sin embargo, un accidente en la carretera hizo que el equipo se retrasara, generando inquietudes y malestares en los adultos mayores, quienes a la llegada del alcalde, ordenó que se repartiera atole y un plátano a los ancianos presentes para mitigar un poco el hambre que la larga espera había provocado.
Por ahora, el programa 70 y más está centrado a apoyar a los adultos mayores que viven en comunidades lejanas como Tres Lagunas, Villas de Guadalupe, Kopchén, Bolmay, Punta larga. A aquellos adultos mayores que viven en comunidades más lejanas, las tarjetas llegarán a sus casas para evitar el traslado.