La cadena de cafeterías Starbucks inició la operación de su primera sucursal que será atendida exclusivamente por personal de la tercera edad. El único requisito para los trabajadores es que tengan entre 60 y 65 años de edad.
Esta iniciativa forma parte de una alianza realizada con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que comenzó a gestarse desde 2011 y que por fin en el 2018 pudo concretarse.
Esta primera sucursal se ubica en la Ciudad de México en el Corporativo Coyoacán y de acuerdo con los empresarios que administran esta cadena de cafeterías es una oportunidad para que las personas mayores se pueden reintegrar al mundo laboral ya que muchos no cuentan con los recursos necesarios para solventar sus gastos y necesitan tener un ingreso extra para vivir dignamente.
La empresa, consciente de las necesidades especiales de los adultos mayores, informó que los partners (nombre que le brinda a sus empleados), tendrán beneficios extras al resto de los empleados, entre dicho beneficios se encuentran: jornadas laborales de 6.5 horas por turno, dos días de descanso y un aumento en el total del seguro de gastos médicos.
Este proceso tomó tiempo para que pudiera concretarse ya que se tuvo que realizar un proceso gradual de la plantilla para capacitar correctamente a los colaboradores, por lo que esta primera tienda es la única que por ahora cuenta con este modelo de inclusión laboral.
Para la directora del INAPAM este logro significa un avance importante en la inclusión de los adultos mayores en la vida productiva, y espera que esta iniciativa incite a otras empresas a sumarse para adoptar un modelo parecido ya que hay una necesidad real de ofrecer empleos a los adultos mayores. En México existen 12.4 millones de personas que son mayores de 60 años y se espera que en los próximos años esta cifra aumente.
Respecto a los planes de Starbucks México en incluir más adultos mayores en su plantilla de colaboradores, el director de la empresa informó que actualmente cuentan con 65 partners mayores de 60 años y se espera que en un año la cifra pueda aumentar a 120 empleados.
La empresa también indicó que se tuvieron que realizar ajustes en las tiendas para asegurarse de que los empleados pudieran realizar sus actividades con total seguridad, entre las medida que se tomaron fue bajar la altura de las repisas para evitar accidentes, mantener la sucursal de un solo piso y ajustar los horarios de trabajo.