IMSS Aguascalientes aplica programa de atención integral para adultos mayores

Como una respuesta ante el reto del proceso natural de envejecimiento en la población de Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el proceso de contratación de geriatras -médicos especialistas en adultos mayores-, capacitación e integración de grupos especializados para brindar atención integral a los adultos mayores de la región.

La atención integral que brindará el IMSS involucra a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y otros especialistas de salud para que trabajen de forma conjunta para la resolución de problemas a los que diariamente se enfrentan los adultos mayores.
Hoy en día, el 10% de los derechohabientes del IMSS son adultos mayores, es decir personas de 65 años en adelante, lo que significa que hay un promedio de 70 mil derechohabientes que demandan las consultas y servicios del IMSS de forma permanente.
El pasado 2010 se registró un egreso de 3,000 adultos mayores de los hospitales generales de la zona 1 y 2. De estos, 1,600 fueron pacientes sometidos a algún tipo de cirugía, 1,000 se sometieron a rehabilitación física.
Las causas más frecuentes de consultas de adultos mayores son depresión, demencia senil, accidentes en casa, complicaciones por la diabetes e hipertensión arterial. Además, estos padecimientos son las principales causas de hospitalización y muerte de los adultos mayores derechohabientes del IMSS en esta delegación.
Según los expertos, el proceso de envejecimiento inicia alrededor de los 30 años de edad, por lo que en esta etapa se puede empezar la preparación de las condiciones sociales, económicas y de salud para que los ahora adultos puedan tener una vejez autónoma y plena. Una de las principales recomendaciones es la práctica constante de ejercicio física, pero también se recomienda tener hábitos alimenticios saludables, evitar el consumo de tabaco y alcohol y procurar tener una vida social saludable.
Por otra parte, se insta al adulto joven al ahorro económico para prever la independencia económica del futuro adulto mayor enfatizando que con esto se pretende cambiar el paradigma de que en la vejez el adulto mayor es deficitario pues, por el contrario, los expertos afirman que en esta etapa el adulto reúne el mayor bagaje de su vida.
Para las personas que cuentan con más de 65 años es importante conocer que la mayoría de los síntomas de trastornos físicos se manifiestan junto con cambios conductuales, por lo que se recomienda a ellos y a sus familias poner especial atención a ello y acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma.
Según datos del sector salud en México, el 7.2% de la población mexicana consiste en adultos mayores, sin embargo, en tan sólo 15 años sólo el 17.8% de mexicanos llegará a esa edad. Es decir, en 15 años, 2 de cada 10 mexicanos serán adultos mayores que ya habrán generado nuevas necesidades sociales, económicas y de salud.
Similares
Publicar un comentario