¡Cuidado con las caídas! 15% de las caídas en adultos mayores son graves

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Ser adulto mayor es para muchas culturas la máxima de una persona, pues quien llega a esta etapa ha logrado sortear los obstáculos que la vida pone, tiene más y mejor conocimiento de las cosas que atañen al ser humano y cómo resolverlas. Tener cerca de nosotros a un adulto mayor es como tener una fuente de conocimiento inagotable que debemos aprovechar al máximo.

Sin embargo también hay muchas cosas que deben cambiar en cuanto a cuidados y costumbres, pues cuidar la salud no es lo mismo a los 30 que a los 70 y una de las cosas que más debemos pensar conforme va pasando el tiempo es cómo prevenir las caídas de cualquier tipo ya que los huesos se van haciendo frágiles, los reflejos son más tardados y la vista es menos aguzada, no queda menos que andar siempre con mucho cuidado. Las consultas hospitalarias han dejado ver que en un 15% de las caídas que sufre un adulto mayor son casos graves que requieren hospitalización y en ocasiones tratamientos médicos de por vida.

Ante esta grave alarma que lanzan los hospitales, las autoridades invitan a los adultos mayores a tener mayor cuidado a la hora de caminar, pero les invitan con mayor atención a cudiarse al estar solos ya que pueden resbalar y caer, fracturándose y haciendo imposible el reincorporarse, lo que llega a hacer más grave la lesión.

El resultado más común de las caídas en el adulto mayor es la fractura de cráneo y las lesiones en partes blandas del cuerpo, lo que en ocasiones hace la lesión más difícil de tratar porque puede ser que a pesar de tener una herida grave, la persona deje de percibirla por algunos días.

Las fracturas más comunes que se registran son de húmero, pelvis, muñeca y cadera, siendo la última la más difícil de recuperar en muchos casos debido a la osteoporosis. Muchas de las caídas con golpes en la cabeza pueden complicarse irremediablemente debido a los traumatismos craneoencefálicos, los hematomas cutáneos extensos y lesión de partes músculo-esqueléticas por lo que siempre es importante que tras una caída, grave o no, el adulto vaya a revisión médica acompañado de algún familiar o persona que pueda ayudarle al traslado seguro y pronto.

La mejor manera de prevenir dichos accidentes es equipar la casa del adulto con dispositivos de seguridad que le permitan trasladarse sin problemas por su hogar.

Similares
Publicar un comentario