A pesar del bloqueo económico que ha sufrido la isla de Cuba durante tantas décadas, ha sabido mantenerse a flote llevando a cabo programas de participación social muy superiores a los que se tiene en la mayoría de los demás países a pesar de encontrarse en el régimen capitalista.
Prueba de esto es el movimiento de defensa al adulto mayor, el cual fomenta la existencia mas sana de las personas que se encuentran en este grupo poblacional, ya que se cree en la importancia que tienen las personas cuando se encuentran en la etapa ultima de su vida, ya que al llegar a esta, se sabe que han aportado cosas importantes para el desarrollo de los individuos que se encuentran en etapas previas.
Una de las cosas que puede ayudar a la condición de las personas mayores es el realizar actividad física, ya que como es bien conocido, la mayoría de las ocasiones, estas personas ya no son afectas a realizar ejercicio, ya sea porque no se encuentran en condiciones físicas o anímicas adecuadas. Ante esta situación, desde hace ya 27 años (1984) se crearon los llamados “círculos de abuelos”, dentro de los cuales se pide que cada día estas personas se esfuercen por hacer esfuerzos mayores, para así mejorar su vida en todos los ámbitos, tanto social como física y psicológica, ya que tendrá como consecuencia un menor grado de stress, equilibrio, menos depresión, entre otros, además de que será de gran utilidad para prevenir enfermedades posteriores y de la misma manera a que convivan con personas de su misma edad con las cuales puedan compartir cosas en común. Este tipo de rutinas ha traído como resultado el aumento de la esperanza de vida.
Estas acciones cobran una importancia más relevante día con día debido a que recientes estudios acerca del aumento de la población de la tercera edad va en incremento, llegándose a afirmar incluso que dentro de menos de 50 años, 1 de cada 5 personas que habiten la Tierra serán adultos mayores, por lo que desde ahora se deben tomar este tipo de acciones pensando en un futuro próximo.
De la misma manera es importante el pensar en las alternativas de empleo para esta población, ya que como hemos sido testigos, si cada vez es más difícil conseguir trabajo para los jóvenes, la situación se agudiza si hablamos de ancianos.