XV Juegos Estatales de los Adultos Mayores en Puebla

Puebla será la sede de los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores, que se llevarán a cabo del 17 al 21 de octubre, con la participación de más de 3,500 atletas de la tercera edad de todo el país.

Así lo informó el Delegado del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el Estado, José de Jesús Ponce Martínez, el día 11 de agosto, durante la entrega de reconocimientos a los ganadores de los XV Juegos Estatales de los Adultos Mayores, celebrados del 27 de junio al 1 de julio en la Casa del ABUE, unidad gerontológica dependiente del Gobierno del Estado, cuya labor consiste en brindar asistencia social, servicios especializados en salud, alimentación, rehabilitación, integración familiar, talleres productivos, actividades lúdicas, atención jurídica y psicológica a los adultos mayores.

Las actividades realizadas en los Juegos Estatales incluyeron la elaboración de artesanías en bordado, cerámica, florería, orfebrería, repujado, talla en madera y vitral; artes plásticas como la escultura, la serigrafía y la fotografía; canto individual y coral, y baile de salón con melodías de mambo, chachachá y rock and roll.

Por su parte, la presidenta del patronato del sistema DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien entregó los reconocimientos, felicitó “a cada uno de los atletas que participó en estos juegos, porque definitivamente lo que han hecho no es fácil, se requiere de disciplina y constancia para competir y abanderar esta causa a favor de una vida plena y saludable”. También manifestó su seguridad en que los representantes poblanos obtendrán muchos primeros lugares, y felicitó a los entrenadores de los atletas.

De la misma forma, refrendó el compromiso de las instituciones que se coordinan para llevar a cabo estas actividades a favor de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. Explicó que el DIF estatal trabaja de forma conjunta con el lNAPAM  para ampliar la participación de jóvenes adultos en la integración de los mayores en los ámbitos familiar y comunitario. Expresó también su confianza en que el año próximo habrá un mayor número de participantes en los Juegos Estatales, y así ampliar la representación en los Juegos Nacionales.

Este evento fue selectivo para los Juegos Nacionales. Se inscribieron 473 participantes en actividades culturales y deportivas, de los cuales ciento uno competirán a nivel nacional como abanderados deportivos, en basquetbol, atletismo y natación, entre otros, mientras ochenta y uno lo harán en disciplinas culturales tales como poesía, manualidades, declamación, baile de salón, canto, danza regional, billar, ajedrez y dominó.

De forma paralela, también se han celebrado los Juegos Estatales en otras entidades de la República, como son los casos de Michoacán, con la participación de 656 atletas y artistas; Querétaro, con más de trescientos; Coahuila, donde se reunieron más de 800 participantes, y Yucatán, entidad que tuvo cerca de 200 competidores, Veracruz y Chihuahua.

Para participar en este certamen deportivo y cultural, es necesario contar con la credencial del Inapam, cédula de inscripción, certificado médico y un electrocardiograma avalado por una institución oficial.

 

Similares
Publicar un comentario