Trastornos del sueño en la tercera edad

El sueño es una actividad necesaria de todo ser humano, es una necesidad biológica que nos permite restablecer funciones físicas y psicológicas básicas para un pleno rendimiento. El acto de dormir puede variar de acuerdo en la etapa de vida en la que nos encontremos, siendo la tercera edad la que representa más cambios.
Muchas personas mayores de 60 años experimentan cambios en sus rutinas para dormir y muchas de ellas no saben que quizá padecen algún trastorno del sueño. Entre los principales cambios está la dificultad para quedarse dormidos, a pesar de que pasen más tiempo en la cama. Incluso la transición entre el sueño y despertarse es más abrupta lo que provoca la sensación de tener un sueño más ligero.
Durante la noche las personas mayores también suelen despertar más veces, en un promedio de 3 a 5 ocasiones, esto puede ser por diversas causas como ir al baño con regularidad, incomodidad o por algún dolor debido a alguna enfermedad.
Los problemas médicos que se presentan en personas de edad avanzada es el insomnio, que también es un síntoma de un problema más grave como la depresión, otro trastorno del sueño es el síndrome de las piernas inquietas, narcolepsia, hipersomnio o la apnea del sueño que es donde la respiración se detiene por un tiempo durante el sueño, este trastorno puede tener efectos muy graves en la salud de quien lo padezca.
Si detecta que algún familiar o conocido o usted mismo está experimentando un trastorno del sueño es importante que tome medidas para buscar solucionarlo. Lo primero que debe hacer es consultar a su médico quien podrá hacerle una valoración médica detallada y verificar que no se trate de un problema de salud más severo y si fuera el caso que pueda comenzar a tratarlo con base en sus necesidades.
Pero también existen medidas preventivas muy sencillas que puede comenzar a utilizar. Por ejemplo la elección correcta de la cama. Este aspecto es básico porque es el espacio para conciliar el sueño, es por ello que debe considerar todos los elementos como una base para cama y cobijas y sábanas cómodas. Los colchones en México están fabricados con altos estándares de calidad y son una excelente opción para elegir.
Otra de las medidas que se pueden aplicar es evitar estimulantes como la cafeína cuando se acerque su hora de dormir, así como la estimulación de aparatos electrónicos como la televisión y cambiarlos por hábitos como ejercicios de respiración.

Similares
Publicar un comentario