¿Qué tipo de alimentación debe tener un adulto mayor?

La alimentación en cualquier etapa de la vida del ser humano siempre debe ser balanceada para garantizar una buena salud, sin embargo, ésta tendrá algunas variaciones de acuerdo a la edad de la persona, por ejemplo, los jóvenes requieren ingerir más alimentos y calorías debido a que su desgaste físico es mucho mayor comparado con el de una persona mayor.

A continuación hablaremos de las necesidades alimenticias específicas que deben tener los adultos mayores para que tengan la energía suficiente y mantengan un buen estado de salud.

Antes que nada es importante aclarar que lo más adecuado es que un especialista en nutrición realice una dieta personalizada ya que pueden existir variaciones dependiendo el nivel de actividad de cada persona, así como su estado de salud.

En términos generales una persona mayor debe consumir una dieta de mil 600 calorías diarias y debe hacerse con alimentos que tengan un aporte nutricional, se recomienda que sea cubierta con las siguientes porciones, las cuales incluyen grupos de la pirámide nutricional.

  • De  4 a 6 porciones de cereales  y pan
  • 3 porciones de vegetales
  • 2 porciones de frutas
  • 2 porciones de leche y sus derivados como el queso y la crema
  • 2 porciones de proteínas, puede ser pollo, pescado, carne, huevos o frijoles
  • 2 porciones de grasas

 

Además se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aumentar la ingesta de calcio: conforme el cuerpo envejece requiere más calcio para prevenir la osteoporosis, por lo que su ingesta debe incrementar un 20%, por ello hay que incluir alimentos como queso, leche, crema y vegetales de hoja verde y sardinas.

 

  • La deficiencia de hierro también es algo común en las personas mayores y esto provoca fatiga, debilidad y deterioro de la salud, por ello hay que hacer una revisión constante de sus niveles y tomar algún suplemento si el médico lo determina.

 

  • Elevar el consumo de fibra, se recomienda ingerir hasta 35 gramas al día, esto ayudará a mejorar el movimiento del tubo digestivo, así como controlar el colesterol en la sangre y eliminar las sustancias cancerígenas que hay en las bacterias en el intestino grueso.

 

Estas son sólo algunas recomendaciones de un régimen alimenticio para una persona mayor, pero como mencionamos lo más adecuado es que un especialista le otorgue una dieta especial de acuerdo a sus necesidades. Y aunque los adultos mayores tienen necesidades específicas de alimentación nunca está demás darles una sorpresa y llevarlos a un lugar especial para comer, actualmente los restaurantes en Santa Fe tienen una amplia variedad de opciones para complacer su paladar y requerimiento nutricionales. También hay restaurantes en Satélite donde podrán pasar un momento muy agradable.

 

Similares
Publicar un comentario