Paseos por el Centro histórico de Querétaro

A sólo unas cuantas horas del Distrito Federal, la ciudad de Querétaro es una excelente opción para pasar un fin de semana en pareja o con la familia, paseando por los jardines de su Centro Histórico, o visitando alguno de los muchos espacios históricos y culturales de esta emblemática ciudad.

El Acueducto de Querétaro es uno de los más altos y largos de América Latina, construido por los primeros colonizadores de la localidad pero terminado hasta 1735. Puede verse desde la carretera, antes de entrar a la ciudad, y para llegar al Centro Histórico no hace falta más que seguirlo por la avenida hasta cima de la colina donde desemboca.

El propio Centro Histórico es ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco desde 1996, debido a sus edificios neoclásicos y barrocos. Esta zona de la ciudad conserva su traza original, por lo es fácil sentirse transportado a una época anterior cuando se pasea por sus calles, especialmente por la mañana, antes de tomar el desayuno. Por la noche, queda al descubierto la vida nocturna a través de las luces en las calles y los establecimientos donde se puede tener una cena romántica o tomar una copa.

Como muestra de la activa participación de la ciudad de Querétaro en la historia nacional, se puede visitar el Teatro de la República, llamado originalmente Teatro Iturbide. Este espacio ha sido escenario de al menos dos grandes eventos en la historia de México, siendo uno de ellos el juicio contra Maximiliano de Habsburgo, efímero emperador de México, y la redacción y juramento de la Constitución de 1917, documento que nos rige hasta la fecha. Igualmente, en la casa de la Corregidora, se pude conocer el lugar donde se llevaron a cabo las conspiraciones que desembocaron en la Guerra de Independencia de 1810.

Hay muchas opciones de hoteles en Querétaro en los cuales alojarse, dependiendo del tiempo que uno desee permanecer en la ciudad y qué actividades piense llevar a cabo. En el propio Centro Histórico hay un gran número de establecimientos, si lo que se busca es no salir del cuadro principal de la ciudad, o bien, vale la pena elegir uno en la periferia si se quiere explorar otras zonas cercanas, como la Peña de Bernal, Tequisquiapan o San Juan del Río.

Una buena fecha para visitar Querétaro es el 25 julio, ya que es el día en que se celebra la fundación de la ciudad, así como la fiesta de su patrono, el Apóstol Santiago.

Similares
Comments 
(3)
  • Violeta Mata
    8 febrero, 2013

    Definitivamente tenemos un país lleno de lugares maravillosos y un buen paseo de fin de semana no le cae mal a nadie.

    Responder
  • Ramiro Gutierrez
    21 marzo, 2013

    Es muy positivo que hagan propaganda de lugares culturales en las ciudades mexicanas como Monterrey donde el centro histórico está olvidado por muchos de los habitantes de aquí, nada como un paseo por nuestras calles para divertirnos sanamente.

    Responder
  • Oliver Cárdenas
    21 marzo, 2013

    Me gusta Monterrey, es un poco caro para pasear en temporada alta pero es muy bonito y hay muchos lugares para ir de antro, yeah!!

    Responder
Publicar un comentario