Niños y adultos mayores tienen mayor tendencia a la deshidratación en invierno

En temporada invernal aumentan los riesgos en niños y adultos mayores a padecer deshidratación y perder líquidos rápidamente. Según Armando Iturbe Fuentes, jefe de Urgencias del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los menores lactantes que pierden líquidos orinan con mayor frecuencia, respiran muy rápido y suelen tener fiebre y la piel muy caliente, por lo que es fácil que eliminen líquidos rápidamente.

Iturbe Fuentes señaló que algunos de los signos que permiten notar que un niño se deshidrata son: llanto sin lágrimas, irritabilidad, inquietud y boca seca. En caso de notar que el niño experimenta cualquiera de estas condiciones, es importante darles agua natural en abundancia y llevarlos rápidamente a consulta médica. Al igual que los niños, los adultos mayores de 65 años de edad muestran la misma sintomatología, por lo que también a ellos hay que mantenerlos observados y llevarlos a consulta si se presenta algún síntoma.

El experto recalcó que no es que el resto de la población esté exenta de deshidratarse, sin embargo los pequeños menores de tres años y los adultos mayores son la población de mayor riesgo al deshidratarse.

El especialista aconsejó que en casos de deshidratación se beba la misma cantidad de agua natural por cada líquido que se elimina a través de la orina para prevenir secuelas. El consumo de agua, líquido vital para el cuerpo, ayuda al equilibrio de electrolitos, sodio, potasio, cloro y calcio, ya que todos son elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo ya que cuando este pierde líquidos se presentan consecuencias que van desde daños en el riñón hasta paros respiratorios cuando la deshidratación es severa.

Es por estas consecuencias que hay que mantenerse atentos a cualquier síntoma de deshidratación que presenten los niños y adultos mayores; en caso de presentar alguno se recomienda no proporcionar remedios caseros y llevar de inmediato al hospital al paciente ya que requiere de atención primaria pronta y oportuna para evitar efectos secundarios.

Artículo cortesía de: http://www.chamacos.com.mx/

Similares
Publicar un comentario