Motivan a denunciar los abusos contra adultos mayores

Tenemos como cultura la terrible costumbre de menospreciar de entrada a los ancianos y a los niños por la posición que ocupan en la cadena de vida. Esto es algo muy decepcionante ya que a pesar de que pueda parecer que los niños no entienden y los ancianos ya ni siquiera se esfuerzan, son los pilares de las sociedades, principalmente los ancianos que en sus palabras cargan con la experiencia que recorrer toda una vida les ha otorgado.

Desdichadamente muy pocas personas ven de esta manera la situación y nos encontramos cada vez más con maltrato adultos mayores; lo mas denigrante es que el abuso proviene de los familiares, de las mismas personas que alguna vez estos ancianos cuidaron, los adultos en un papel prepotente califican a los ancianos de inútiles e inservibles y creen estar en el derecho de menospreciarlos, de abusar de ellos ya sea de manera física, económica, psicológica y a veces hasta de manera sexual.

El maltrato a adultos mayores es algo muy serio y que poco a poco se está haciendo un tema de conciencia en nuestra sociedad, las instituciones como el Inapam se dieron a la tarea de crear diferentes medios para que los adultos mayores puedan denunciar abusos y recibir asesoría jurídica y psicológica ya sea por medio de su línea telefónica 56 04 87 22 o por su página de internet, contestando una serie de preguntas muy sencillas para saber si el adulto mayor está sufriendo de algún tipo de maltrato.

Desafortunadamente estas herramientas no son útiles si no existen denuncias, lo cual se convierte en un conflicto para el adulto mayor ya que la persona de la cual proviene el maltrato generalmente es su hijo, sobrino o hermano y el miedo a quedarse desamparado puede intimidar al denunciante.

Algunas de las preguntas clave que podemos hacernos para saber si existe maltrato a adultos mayores son las siguientes; ¿le han obligado a permanecer encerrado en casa? ¿Las personas que viven con usted lo menosprecian o insultan? Esto sería un inicio para darnos cuenta si existe algún tipo de maltrato.

Recordemos que uno de los principios más importantes para la convivencia entre personas, es tratar a los otros como nos gustaría que nos trataran y no hacer algo que no nos gustaría que nos hicieran, bajo esta premisa no debería existir ningún maltrato a los adultos mayores, y si esto no basta, recordemos que ellos fueron quienes nos cuidaron cuando éramos más vulnerables y que algún día nosotros llegaremos a ser adultos mayores.

Similares
Publicar un comentario