Las 5 enfermedades más comunes de los adultos mayores

Los hábitos de vida nos impactan en mayor medida cuando alcanzamos la tercera edad. Es en el adulto mayor en quien se refleja la calidad de vida que se ha llevado desde la infancia y en la edad adulta. Algunos estudios revelan que para el 2050 la población de adultos mayores será de más de 33.8 millones de personas, actualmente el sector de la tercera edad sólo representa al 8.2% de los habitantes.

El proceso de envejecimiento conlleva muchos cambios físicos y psicológicos en la salud de las personas por lo que es común que se desarrolle en esta etapa diversas enfermedades que ocasionan la muerte de los adultos mayores. Para conocer mejor estas enfermedades hemos hecho un pequeño listado de las cinco enfermedades más comunes:

Diabetes mellitus

La diabetes es la enfermedad que ocasiona más muertes en México. Se detona debido a la alteración del metabolismo y se caracteriza por la incapacidad en el procesamiento de glucosa en la sangre. Para prevenirla y tratarla es necesario llevar una dieta balanceada, tomar mucha agua, ingerir alimentos bajos en grasa, azúcares, carbonatos y colesterol y realizar ejercicio constante para evitar el sobrepeso y el sedentarismo, que son los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como las más letales, afectan a las personas mayores de 40 años aunque pueden presentarse a cualquier edad. De este grupo de enfermedades las más frecuentes son los infartos y las cardiopatías isquémicas. Los factores principales de riesgo son la mala alimentación, la obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, alto colesterol y la adicción al tabaco y alcohol.

Cáncer cervicouterino o cáncer de próstata

Estos dos tipos de cáncer suelen afectar a los hombres y mujeres mayores de 40 años, por lo que es conveniente a partir de estas edades que las personas se realicen exploraciones físicas para detectar abultamientos o tumores anormales. Es de gran importancia llevar una vida saludable libre de toxinas, visitar regularmente al médico para exploraciones físicas y realizar actividad física de moderada a intensa para prevenir este tipo de afecciones.

Neumonía

La neumonía consiste en una inflamación de las vías respiratorias generada por agentes infecciosos. Esta enfermedad tiene un impacto mayor en la tercera edad debido a los cambios físicos presentados en esta etapa, así como al debilitamiento del sistema inmunológico por lo que se recomienda acudir a los centros de salud en las temporadas de frío para ponerse las vacunas contra la influenza, ingerir alimentos ricos en vitamina C, ejercitarse y llevar una vida saludable.

Leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide es la enfermedad que ocasiona una tasa de mortalidad más alta en los adultos mayores, generalmente por que antes de su aparición hay condiciones de enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, etc. Las causas más comunes de esta enfermedad es la exposición al benceno, a la radiación externa, al cigarrillo y a agentes quimioterapéuticos como hidroxiurea o agentes alquilantes.

La prevención, la única cura

De acuerdo con la OMS la mejor forma de prevenir estas enfermedades en la tercera edad es importante tener hábitos alimenticios saludables y evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco y evitar el sedentarismo; si se evitaran estos factores de riesgo, cerca del 75% de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes podrían prevenirse.

Similares
Comments 
(3)
  • Michelle Blanco
    8 febrero, 2013

    Considero que para `prevenir estas enfermedades es importante enseñar y educar a nuestros hijos a llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, para asi poder llevar una vida sana.
    Dr.Sergio Guillermo ramirez ledesma

    Responder
  • Julieta Tellez
    17 marzo, 2013

    Los adultos de ahora conocemos mucho que nuestros padres y abuelos no sabían, la cultura de la prevención, los avances de la medicina han hecho que nuestra vida se prolongue y tenga una mejor calidad.

    Responder
  • Salomón Del Río
    17 marzo, 2013

    Es muy dificil erradicar hábitos arraigados tras años de seguirlos pero debemos hacerlo si queremos tener una vida de calidad, a mí me han prohibido la sal y me es desagradable comer pero todo sea por mis hijos y mi esposa…

    Responder
Publicar un comentario