La soledad y los adultos mayores

Debido a la naturaleza social de los hombres, existe una tendencia a estar acompañados por otros seres humanos, y a pesar de que en ocasiones se elige la soledad, esto no dura mucho tiempo. Varios estudios realizados han comprobado que la soledad afecta no solo al estado de ánimo, sino que repercute en la tasa de mortalidad sobre todo de los adultos mayores.
Este es un tema digno de tomarse en cuenta ya que existe una tendencia en México al envejecimiento, esto porque vivimos en una época de jóvenes que en su gran mayoría ya no quiere tener hijos. Esto se debe a muchos factores, entre los que encontramos la falta de oportunidades laborales así como los pocos espacios que localizamos ahora para el pleno desarrollo de las capacidades como un centro educativo. El hecho de que las personas envejezcan cada vez más solas es un potencial riesgo de salud pública que se tiene que cuidar, así lo explicó la fundación “Campaign to end loneliness” (Campaña para terminar con la soledad). Esta fundación del Reino Unido surge con el propósito de brindar compañía a los adultos mayores, sobre todo a aquellos que se encuentran desamparados y que sus movimientos son más limitados que los de otros, ya que esta asociación piensa que tener buenas relaciones sociales incide directamente con la calidad de vida de los adultos mayores, y se piensa que dos de los factores para que una persona mayor se quede sola es por la pérdida de su pareja y problemas de salud.

En México se sabe que la población mayor de 60 años cada vez cobra mas terreno, por lo que el DIF (Desarrollo Integral para la Familia) lleva a cabo la promoción de la cultura del amor y respeto hacia ellos, sobre todo a aquellos que sean discapacitados o desamparados. En el caso de Nuevo Laredo se ha creado una casa hogar para “abuelos” denominado Vida y esperanza. Dentro de esta casa hogar se proporciona atención médica, comida, ropa y asilo para quienes lo necesiten. A pesar de que existen muchos albergues y programas sociales que atienden a la población más necesitada, es obligada la participación de la sociedad civil para rescatar los valores que se han ido perdiendo y al esfuerzo que estos individuos han hecho, ya que muchas de las cosas que sabemos y tenemos hoy en día es gracias al esfuerzo que estas personas hicieron en la juventud.

Similares
Comments 
(1)
  • Mario Hernández
    28 enero, 2013

    Es una situación muy dificil para una persona permanecer sola, sobre todo cuando tiene hijos o nietos que podrían estar a su lado, sin embargo es un hecho que muchos adultos mayores viven en total soledad, sin ser visitados ni atendidos por sus propios hijos, ellos son el blanco más fácil de pequeños robos, estafas y maltrato, y es algo muy injusto…
    lamparas de emergencia lloyds

    Responder
Publicar un comentario