¿Dolor, rigidez corporal y falta de movimiento? Cuidado, puede ser Osteoartritis

Si siente dolor y rigidez en el cuerpo, hinchazón en las articulaciones o dificultad para realizar movimientos probablemente padezca osteoartritis. Uno de los tipos de artritis llamado Osteoartritis es una enfermedad comúnmente asociada con la tercera edad o como parte de las secuelas de una lesión física.

¿Qué es Osteoartritis?
La osteoartritis es el tipo de artritis más común, también es conocida como artrosis. Es una enfermedad articular degenerativa que afecta a las articulaciones o coyunturas, específicamente al cartílago que las conforma, provocando el desgaste del cartílago que, al desaparecer forma una deformación entre los huesos de manera que los huesos se rozan entre sí, causando un gran dolor en manos, pies, rodillas, etc.
Las articulaciones son lugares de unión entre dos huesos, como los codos y las rodillas; el trabajo del cartílago es permitir que los huesos se deslicen con suavidad uno sobre el otro y amortiguar los golpes producidos por el movimiento físico cotidiano. Al desgastarse el cartílago, la fricción de los huesos causa dolor, inflamación y pérdida de movimiento gradual. Con el tiempo las articulaciones pueden inflamarse, lesionarse severamente o deformarse. En algunos casos puede aparecer espolones alrededor de las articulaciones o bien, algunos trozos de hueso pueden desprenderse y quedar atrapados entre los espacios de las articulaciones, causando más dolores al paciente.
A diferencia de otros tipos de artritis, la osteoartritis sólo afecta a las articulaciones y miembros corporales, pero no afecta a ningún órgano interno. La osteoartritis suele aparecer a partir de los 60 años en adelante, como excepción puede aparecer en jóvenes como secuelas por lesiones severas en las articulaciones.
La osteoartritis es una enfermedad de la cual no se conocen las causas, se le atribuye al desgaste natural de las articulaciones por que suele aparecer en personas de edad muy avanzada. Sin embargo, existe cierta especulación de que pueda ser hereditaria.
Algunos factores de riesgo para contraer Osteoartritis son:
  • Sobrepeso y obesidad
  • Envejecimiento
  • Defectos en la formación de las articulaciones
  • Defectos congénitos en el cartílago
  • Fatiga de las articulaciones como consecuencia de trabajos pesados o deportes extremos
  • Secuelas de accidente severo que afectara las articulaciones
  • Haber tenido fracturas u otras lesiones en las articulaciones
  • Enfermedades que produzcan sangrado en las articulaciones, como la hemofilia
La osteoartritis suele atacar cualquier articulación, generalmente ataca las más pequeñas como las manos, dedos, pies o la llamada “articulación del juanete” en la base del dedo pulgar del pie. También ataca  rodillas, cadera y columna, aunque muy rara vez como resultado de lesiones ataca las muñecas, codos y tobillos.
 Los síntomas más frecuentes de Osteoartritis son:
  • Dolor y rigidez en las articulaciones
  • Rigidez en una o más articulaciones especialmente al levantarse de la cama que prevalece durante varios minutos hasta que la articulación se “calienta”
  • Hinchazón en las articulaciones
  • Dolor o sensibilidad al tacto
  • Sensación de que se rompen los huesos o de que crujen al rozar uno con otro
  • Dolor en las articulaciones después de realizar actividad física o ejercicio que se calma sólo con el reposo y viceversa, dolor cuando permanece en reposo y que se calma al ponerse en movimiento
En el siguiente post hablaremos sobre el diagnóstico y tratamiento de la Osteoartritis, no se lo pierda.
Similares
Comments 
(1)
  • sr. López
    21 marzo, 2012

    Buenos días:
    Hace unos meses comencé a sentirme extraño por las mañanas, los brazos me pesaban y me costaba trabajo mover los dedos de las manos, mi diagnóstico: osteoartritis. Me preguntaba porqué a mi hasta que leí su artículo y entendí que mi enfermedad no es un castigo, es una consecuencia de una vida de trabajo arduo y que no queda de otra que seguir adelante con la terapia y los medicamentos…

    Responder
Publicar un comentario