Gimnasia mental para los adultos mayores en la Del Valle

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como “ha crecido” luego de la etapa de la adolescencia.

Uno de sus principios es comprender que los adultos tienen, a diferencia de los niños y jóvenes, un gran bagaje de experiencias que contribuyen o dificultan, según sea el caso, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; por esta razón, los métodos de enseñanza para adultos deben ser flexibles, y adaptarse a sus aptitudes y destrezas.

Es recomendable que el facilitador de conocimientos tenga una edad similar a la de quien desea recibir el aprendizaje. La posibilidad de compartir experiencias semejantes fomenta una relación horizontal entre ellos, donde la diferencia se hace únicamente a partir de una cualidad particular mas desarrollada.
De la misma manera, se hace indispensable el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre lo aprendido entre facilitadores y estudiantes por igual. Actuar en conjunto, discutir los temas y alanzar consensos refuerza la asimilación del conocimiento, dado que se ejercitan las capacidades cognitivas al mismo tiempo que se ponen en práctica las nuevas habilidades.

Los beneficios de las técnicas de enseñanza basadas en la Andragogía, en el ámbito personal, surgen de la satisfacción de superar los retos que impone el aprendizaje en la edad adulta y de encontrarse con personas con quienes compartir la experiencia; además, arma al estudiante para que continúe explotando sus capacidades en lo profesional.

“¡Mantén tu Mente en Forma! Aprende a utilizar la computadora, Internet, el teléfono celular… Ejercita tu memoria, tus reflejos, tu oído… Comunícate con amigos y familiares que se encuentran lejos o ven a convivir con los que están cerca”. Éstos son los servicios que ofrece “Mente en forma”, una sociedad civil que busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad proporcionándoles medios y herramientas para participar de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que ofrece un espacio de convivencia donde compartir experiencias y las ganas de continuar aprendiendo.

Además, mantiene un taller de gimnasia mental para que los adultos mayores refuercen sus habilidades y funciones cognitivas, mediante ejercicios de memoria de corto y largo plazo, lenguaje, razonamiento, coordinación y agudeza auditiva y visual, entre otros.

De acuerdo con la información presentada en su página web, “mente en forma” utiliza métodos científicos de enseñanza enfocada hacia los adultos mayores, basados en investigaciones de “prestigiadas universidades estadounidenses como Harvard, Columbia, Chicago, así como la Academia Americana de Neurología”, para ayudarlos a desarrollar su potencial cognoscitivo

La sociedad cuenta con instructores cuyo objetivo es facilitar a los usuarios el aprendizaje de las herramientas indispensables para sacar provecho de las computadoras y la navegación por Internet, con la finalidad de que puedan mantenerse en contacto con familiares y amigos, obtener información sobre temas de interés, tomar cursos y acceder a servicios en línea, integrarse a las redes sociales o crear un blog.
“Mente en forma” se encuentra sobre el Eje 5 Sur (Av. Col. del Valle) 434, Col. del Valle, en la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal. Sus teléfonos son (55) 5687-0131 o 5536-9767, y su correo electrónico informes@menteenforma.com.

 

Similares
Publicar un comentario