Foro “Por una Cultura del Envejecimiento”, organizado por el Inapam

El pasado lunes 22 de agosto se llevó a cabo el Foro por la Cultura del Envejecimiento, en la Unidad de Congreso Médico Siglo XXI, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Entre los temas que se abordaron, se encuentran la seguridad económica, la protección social y los derechos de las personas adultas mayores, y contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto de Geriatría, la Procuraduría General de la República, la División de Bienestar Social del IMSS y, muy especialmente, el vicepresidente para América Latina del Financial Wall Street, el doctor Vicente Benavent Martínez, quien habló sobre el “Pensamiento Estratégico en la Edad Avanzada”.

La inauguración corrió a cargo del maestro Alejandro Orozco Rubio, Director General del Inapam, quien aprovechó su intervención para dar la bienvenida a los asistentes y dar a conocer algunas “propuestas concisas y concretas para que las personas mayores de 60 años puedan tener una mejor calidad de vida”, patrocinadas por la institución a su cargo en colaboración con los gobiernos y los organismos civiles.

Entre éstas, es de particular importancia la capacitación en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conformar redes de adultos mayores que difundan sus derechos en los estados, pues muchos de ellos desconocen que la ley les reconoce derecho a “la integridad, dignidad y preferencia, el derecho a la certeza jurídica, a la salud, la alimentación y a la familia”, enumeró el funcionario.

Asimismo, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la petición de “elaborar una Convención de los Derechos de las Personas Mayores como un instrumento vinculante que comprometa a los estados parte a desarrollar esquemas de protección de derechos y a rendir informes anuales sobre el cumplimiento de los mismos”. De igual manera, se está considerando la necesidad de que exista un Relator Especial de la ONU en la materia, facultado para conocer de casos concretos y para emitir recomendaciones a los países en interés de las personas mayores.

Dijo también que la Encuesta de Discriminación en México 2010 “muestra niveles de exclusión, falta de reconocimiento y obstaculización de derechos y oportunidades para las personas mayores, lo que obstaculiza la autorrealización y vida satisfactoria en esta etapa de la vida”. Por ello, parte de la misión del Inapam consiste en “recordarle a México que los adultos mayores de hoy fueron quienes construyeron lo mejor de esta Nación, a ellos les debemos lo mejor de México y ya sólo por esa razón debemos estarles agradecidos”, objetivo que “sólo lo podremos lograr si construimos una Cultura que reconozca, aprecie y valore el papel de los adultos mayores en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y sobre todo más solidaria”.

Estas metas, agregó, buscan lograr la independencia de las personas adultas mayores, así como fortalecer sus capacidades de decisión, participación en sus familias y su comunidad con equidad y un trato justo, sin discriminación, compartiendo las responsabilidades con los sectores público y social.

Para finalizar, el maestro Rubio Orozco destacó que el Inapam trabaja “con ustedes queridos adultos mayores en los clubes, centros culturales, centros de atención integral, con una gran variedad de servicios que incluyen la bolsa de trabajo, la asesoría jurídica, los servicios médicos”, y también “intercambiando experiencias con otros países y sensibilizando instancias internacionales”, con el propósito de “construir una sociedad incluyente, una sociedad generosa, una sociedad que valore y reconozca a sus mayores, una sociedad para todas las edades”.

 

Similares
Comments 
(1)
  • Eliel
    17 mayo, 2012

    Hola! Considero que una iniciativa de este tipo son las que suman y debereda haber muicishmas me1s para que la gente tome conciencia de la crisis a nivel sociedad que estamos atravesando, la cual considero se debe a que se ha perdido el respeto hacia el otro. Hace poco que estoy viviendo en Suiza, no puedo explicar el impacto que me causo ver como se respeta la gente aqui. El auto para cuando el peaton cruza, el colectivo frena en su parada y espera a que la gente suba y baje, los papeles los tiran en el tacho de basura, si dice Prohibido Pasar la gente simplemente no pasa, los espacios pfablicos este1n perfectos, y ased miles de ejemplos me1s que hacen que a nadie se le ocurra hacer lo contrario. Ni que hablar de la confianza, en los bares, dejan la cartera y el celular y se van al baf1o, hay mercados donde la gente se cobra sola! en fin, nadie osaria creo yo pasarse de la raya . Y cuando observo este tipo de situaciones me doy cuenta que en mi querido paeds algo no anda bien.En sintesis, me parece excelente esta iniciativa puesto que es de las que suman para al menos intentar ser una sociedad mejor. Creo que hemos olvidado que nuestra libertad termina cuando empieza la del otro, y que el respeto, la confianza y el compromiso, son algunas son las bases de la vida en sociedad.VA:F [1.6.4_902]please wait…(1 vote cast)

    Responder
Publicar un comentario