¿Es posible asegurar a una persona de la tercera edad?

En la actualidad, en México la población mexicana de 60 años en adelante es de más de 10 millones 55,379 personas, lo cual implica al 9.06% del total de la población de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Muchas de las personas de la tercera edad requieren servicios oncológicos, pues la edad avanzada es uno de los factores de riesgo para el cáncer.

Además, por su edad avanzada, los adultos mayores pueden requerir de seguros especializados para personas con diabetes, hipertensión, cáncer o cualquier otro trastorno crónico degenerativo, que les permita afrontar los gastos de las enfermedades sin arriesgar su patrimonio y acceder a servicios médicos de calidad.

Existen aseguradoras como Thona Seguros y Old Mutual-Skandia que ofrecen seguros de vida para personas de más de 70 años con costos a partir de 90 pesos mensuales y sumas aseguradas de 10 mil pesos; el adulto mayor era un segmento poblacional desatendido, al que muchas aseguradoras le cerraban las puertas por lo costoso que son los tratamientos.

Thona Seguros lanzó dos productos, uno para adultos mayores y otro para personas con discapacidad, ya que en el país existen alrededor de 5 millones 739,270 de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa al 5.1% de la población total. Ambos seguros funcionan del mismo modo: Se contemplan dos sumas aseguradas, una de 15,000 y otra de 30,000 pesos para cubrir los gastos funerarios del adulto mayor o la persona con discapacidad. Y la otra suma asegurada puede ser de 300,000, 500,000 y un millón de pesos y tiene el objetivo de brindar estabilidad financiera a las personas mayores o con alguna discapacidad para que cuenten con un soporte económico.

El costo mensual de la póliza puede ir de los 95 pesos al mes, en el caso de las sumas aseguradas más bajas, hasta 165 pesos mensuales para las pólizas con las sumas más elevadas. El requisito para contratar es que las personas aseguradas tengan más de 70 años y no se encuentren en etapa terminal de alguna enfermedad.

Usualmente las personas de más 70 años tienen un estado de salud deteriorado, pero esta aseguradora las apoya incluso cuando sufren enfermedades crónicas como la diabetes, siempre y cuando no tengan una enfermedad terminal.

No existen exclusiones en el caso de personas con discapacidad, siempre y cuando las personas responsables de su manutención no tengan enfermedades preexistentes.

Por su parte, Old Mutual-Skandia ofrece el producto “Contigo Seguro para Padres”, donde la compañía paga el monto contratado cuando el asegurado fallece, que puede ser el padre, madre, padrastro, madrastra, suegro del contratante; el precio de la póliza va desde 92 pesos mensuales con sumas aseguradas de 10,000 pesos, a 460 pesos mensuales con sumas aseguradas de 50,000 pesos.

Durante los primeros seis meses de contratación, este seguro sólo es válido en caso de muerte accidental para evitar que se contrate en la etapa terminal de alguna enfermedad.

La diferencia de estos productos con respecto de los seguros de vida de otras compañías es que las aseguradoras en general no aseguran a personas mayores de 65 años.

Aseguradoras como Mapfre ponen como edad límite para contratar un seguro ordinario de vida por primera vez los 65 años, y el costo de la póliza con una suma asegurada de 300,000 pesos cuesta 344 pesos mensuales.

Los seguros especializados para adultos mayores tienen sumas aseguradas bajas, lo que permite que el costo mensual de la póliza sea económico, ya que su propósito es apoyar a la familia para afrontar gastos funerarios.

Similares
Publicar un comentario