Cómo afecta la retinopatía diabética a los adultos mayores

Existen enfermedades que afectan más a ciertos sectores de la población, en este ocasión te hablaremos de la retinopatía diabética y cómo afecta la salud de los adultos mayores. Tal como su nombre lo menciona este padecimiento es derivado de la diabetes y afecta directamente a los ojos provocando un daño en lo vasos sanguíneos de la retina, la cual se encuentra en la parte posterior del ojo y transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas, las cuales son enviadas al cerebro.

Esta enfermedad se suma a otra de las cuales las personas con diabetes son más vulnerables de padecer en su vista que son el glaucoma y las cataratas principalmente.  Especialmente la retinopatía diabética es causada por el daño que ocasiona la diabetes en los vasos sanguíneos de la retina.

Aunque todos los diabéticos son propensos de padecer esta enfermedad aquellos que tienen diabetes tipo 1 y tipo 2 están en mayor riesgo de padecer esta afección. Además hay factores que pueden potencializar su aparición y tienen que ver principalmente con el tiempo en el que se ha tenido esta enfermedad, si el paciente fuma, si tiene hipertensión arterial  si su glucosa ha sido mal controlada.

Uno de los grandes problemas que enfrenta este padecimiento, al igual que muchos otros, es la detección tardía del mismo, en caso de que no sea detectado a tiempo se corre un grave riesgo de sufrir un edema macular diabético, lo cual es la causa principal de ceguera en las personas que padecen diabetes.

De acuerdo con algunas cifras oficiales el 40% de los pacientes sin diagnóstico de retinopatía diabética o edema macular diabético afirman no haber recibido información sobre el cuidado de su visión.

Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

Existen dos tipos de este padecimiento, la retinopatía diabética no proliferativa que es la etapa más temprana y los vasos sanguíneos deteriorados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo y la retinopatía diabética proliferativa la cual sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de la sangre. En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado, la retina responde creando nuevos vasos sanguíneos.

Similares
Publicar un comentario