Adultos mayores y calidad de vida: un asunto de todos

Cada vez son más las personas de la tercer edad que necesitan de los apoyos gubernamentales para llevar una vida digna, pues muchos de ellos ya jubilados no pueden encontrar otros trabajos a pesar de tener experiencia y estar perfectamente saludables para la actividad laboral. La Organización Internacional del Trabajo aseguró que poco más del 40 por ciento de las personas jubiladas en el mundo no reciben ningún tipo de pensión y de quienes sí la reciben, el 52 por ciento no recibe una cantidad suficiente para vivir dignamente.

Esta es una realidad que se presenta en diferentes lugares del mundo, en las que las necesidades de los adultos mayores no son satisfechas y poco se hace para solucionarlo. En México, el programa de ayuda a los adultos de la tercera edad es conocido como 65 y más, con el cual los beneficiarios reciben 580 pesos mensuales, paso libre a los transportes públicos y apoyo para ingresar a programas de cuidado de salud como el seguro popular. Sin embargo estos apoyos no parecen ser suficientes para los más de 5 millones de ancianos que habitan en el país.

Es importante que el monto de las pensiones que se otorgan a los jubilados sea proporcional a lo que ellos ganaban cuando trabajaban, de otra manera el apoyo no sirve para que puedan llevar su estilo de vida. Se cree que con el paso del tiempo la expectativa de vida aumentará, por lo que también se tiene planeado que la edad para ser jubilados se incremente a los 70 o 75 años de edad.

El 25 por ciento de las personas mayores de 80 años intentan continuar su vida en el estilo laboral, pero no todas las empresas tienen un espacio para ellos, por lo que tienen que ingresar en el rubro de los trabajos informales en donde sus condiciones no son las más deseables para personas de su edad.

Es por la falta de apoyo para los adultos mayores, que se han implementado diferentes programas para ayudarlos no solamente a poder entrar al mundo laboral sin importar la edad, sino que también se han creado estrategias para que se alimenten sanamente, que hagan ejercicio y acudan a actividades culturales en compañía de otros adultos mayores que buscan maneras de invertir su tiempo libre para mejorar su salud y así incrementar su calidad de vida.

Además de 65 y más, existe otro programa de apoyo al adulto mayor llamado 70 y mas de Sedesol, en el que pueden recibir un apoyo de 500 pesos mensuales.

Similares
Comments 
(1)
  • ruben garduno*mayorga
    7 enero, 2015

    yo soy una persona memayor de 68 y siepre que voy a preguntar por mi tarj pespotamente que me espere por que todavia no me toca mi turnoya tengo 11 meses que la tramite yo creo queme la van adar cuando ya este muerto y no pase hambre en el infierno yo vivo en la delegacion ixtapalapa colonia stamartha acatitla norte

    Responder
Publicar un comentario